domingo, 4 de junio de 2017

AÑO LITÚRGICO DE LA IGLESIA IV - TIEMPO ORDINARIO

El término "tiempo ordinario" tiende a mal interpretarse. En el contexto del año litúrgico, "ordinario" no significa "común, corriente". Tiempo Ordinario es la parte del año litúrgico que se encuentra entre los tiempos de Navidad y Cuaresma y entre Pascua y Adviento. Durante el Tiempo Ordinario la Iglesia celebra el misterio en todos sus aspectos. Las lecturas durante este tiempo ayudan a instruirnos en como vivir nuestra fe cristiana diariamente.
Las lecturas para la Liturgia de la Palabra del Tiempo Ordinario se han escogido para treinta y cuatro domingos y la semana que le sigue. Sin embargo, en algunos años sólo hay treinta y tres semanas. Como la Navidad termina el domingo del bautismo del Señor y el Tiempo de Pascua el domingo de Pentecostés, dos semanas del Tiempo Ordinario no tienen domingo. Además, algunos domingos del Tiempo Ordinario son dedicados a solemnidades que coinciden con un domingo, ejemplo: Santísima Trinidad y Cristo Rey, el último domingo del año litúrgico.



El Tiempo Ordinario ocurre en dos momentos diferentes.
-    La primera parte empieza el lunes siguiente a la fiesta del Bautismo del Señor, hasta el martes antes del Miércoles de Ceniza.
-    Después del Tiempo de Pascua se reanuda el Tiempo Ordinario, el lunes siguiente al domingo de Pentecostés y termina la tarde del sábado anterior al Primer domingo de Adviento.
El domingo siguiente a la fiesta del Bautismo del Señor es el segundo domingo del Tiempo Ordinario. Los siguientes domingos son numerados consecutivamente hasta el domingo antes del inicio de la Cuaresma.
Al reanudarse el Tiempo Ordinario, el domingo después de Pentecostés, la selección bíblica depende de la duración del Tiempo ese año. Cuando el Tiempo tiene treinta y cuatro domingos, se usa la semana después de terminada la Cuaresma. Cuando el Tiempo Ordinario tiene treinta y tres domingos, la semana que sigue a Pentecostés se omite. Así se asegura la proclamación de los textos sobre la venida el reino de Dios, asignados para las últimas dos semanas del Tiempo Ordinario.

Temas bíblicos y de oración
Durante el año litúrgico, las lecturas bíblicas para los tiempos de Cuaresma, Pascua, Adviento y Navidad tienen temas prominentes. Durante el Tiempo Ordinario las lecturas no se escogen de acuerdo a un tema específico, sino que presentan una continuidad de eventos. La vida y obra de Jesucristo es proclamada en el evangelio de Mateo, Marcos o Lucas. El Evangelio de Juan se lee principalmente durante los tiempos litúrgicos.
Lecturas bíblicas

Durante el Tiempo de Navidad, los evangelios cuentan sobre el nacimiento y los primeros
años de vida de Jesús. El segundo domingo del Tiempo Ordinario el evangelio empieza hablando del ministerio de Jesús con boda de Caná y otros dos pasajes del Evangelio de Juan. El tercer domingo, la vida y predica de Jesús es presentada en cada uno de los evangelios.
Lecturas del Antiguo Testamento
Las lecturas del Antiguo Testamento son escogidas para corresponder a los pasajes del evangelio y traer la unidad entre los dos Testamentos. Las selecciones fueron hechas para que muchas de las páginas más importantes del Antiguo Testamento puedan leerse los domingos. Las lecturas están organizadas en orden lógico, pero de acuerdo a la lectura requerida del evangelio.
Lecturas de las Cartas de los apóstoles
Durante el Tiempo Ordinario, las cartas de San Pablo y Santiago se leen en secuencia. (Las cartas de Pedro y de Juan se leen durante los Tiempos de Navidad y Pascua). Debido a la extensión de la Primera Carta a los Corintios y a la diversidad de temas tratados en ella, las selecciones de esta carta son leídas al inicio del Tiempo Ordinario durante tres años. La Carta a los Hebreos se divide en dos partes. La primera es leída en el ciclo B y la segunda en el C.
La fiesta de Cristo Rey se celebra el último domingo del Tiempo Ordinario. Es también el fin del año litúrgico.
Colores litúrgicos
El color litúrgico del Tiempo Ordinario es el verde, signo de esperanza.
Símbolo del Tiempo Ordinario
El Chi Rho es un símbolo cristiano que data desde el inicio de la Iglesia. Es el término formado por las dos primeras letras de la palabra griega para Mesías. Chistos la letra Chi parece una "X" y la Rho una "P". Esta abreviatura es un símbolo que representa a Jesucristo.

---oOo---