sábado, 25 de agosto de 2012

TALLER BÍBLICO Nº 3

V.-¿CUÁNDO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA?

FUNDAMENTACIÓN

La Biblia fue escrita a lo largo de muchos años. Es importante considerar que para muchas personas resulta a veces complicado captar lo que significa el tiempo antes de Cristo y después de Cristo. Por eso, vamos a comenzar explicando qué quiere decir ésto:

1. Para medir el tiempo. La mayoría de personas está de acuerdo en que Jesús es el centro de la Historia. Por eso, desde inicios del siglo VI de nuestra era se comenzó a hablar de dos grandes periodos de la historia, poniendo el nacimiento de Jesús como el punto de división: el periodo “antes de Cristo” (a.C.) y el periodo “después de Cristo” (d.C.). Los años contados en el periodo “antes de Cristo” siguen un orden descendente mientras más se acercan al año “1”, año del nacimiento de Jesús (p.e. 100, 90, 44, 4 a.C.). En cambio los años contados en el periodo “después de Cristo”, siguen un orden ascendente mientras más se alejan del año del nacimiento de Jesús (p.e., 100, 500, 1995, 2006 d.C.).
La cinta del tiempo es como una doble escalera: bajamos de ella cuando nos encontramos “antes de Cristo”; y subimos en ella cuando estamos “después de Cristo”. Esta doble escalera nos puede ayudar a entender mejor el proceso histórico de composición de la Biblia. ( Ver el dibujo en página 29)

2. ¿Cuándo se escribió?

El Antiguo Testamento. Los momentos más importantes para la composición y escritura del Antiguo Testamento fueron los siguientes:
Hacia el año 1250 a.C. es probable que se escribiera un poco acerca de las leyes o mandamientos.
En tiempos del rey Salomón, por los años 950 a.C. un grupo de historiadores empezó a escribir algo del Génesis, del Éxodo y de otros libros.