sábado, 17 de agosto de 2013

FESTIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA EN SU DEGOLLACIÓN

Pasadas ya las fiestas de la Stma. Virgen del Valle, Patrona de nuestra ciudad, nos aprestamos los palmerinos a celebrar, el próximo día 29 de Agosto, la Festividad de nuestro Santo Patrón San Juan Bautista en su Degollación.

Nació el Bautista hacia el año 7 a.C. Hijo de Zacarías y de Isabel (Lc 1). El cristianismo le considera precursor de Jesús. Según Lc 3,1-3: Juan comenzó a predicar y a bautizar en el desierto "el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba Judea, cuando Herodes era tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, en tiempo del sumo sacerdote Anás y Caifás".
Tiberio sucedió a Augusto el 19 de agosto del año 767 de la fundación de Roma. Lucas pudo contabilizar los años siguiendo el calendario sirio, que inicia el año 1 de octubre, o bien el calendario romano, que comienza en enero, por lo cual no sabemos si tuvo en cuenta el primer año de la sucesión. Así, la fecha aproximada del inicio de la actividad del Bautista estaría en torno al año 28 de nuestra era. Según los Evangelios, bautizó a Jesús en el Jordán (Lucas 3,21-22; Mateo 3,13-17). Ese momento supuso el incicio de la actividad mesiánica de Jesús.